miércoles, 27 de noviembre de 2013

Biografía: FERNANDO "PINO" SOLANAS

DEFENSOR DE LA PATRIA DESDE AFUERA Y DESDE ADENTRO


     Pino Solanas es un personaje argentino destacado que lleva adelante en forma paralela y, muchas veces complementaria, sus dos pasiones: el cine y la política. Nacido en febrero de 1936 en Olivos, localidad bonaerense ubicada al norte de la ciudad de Buenos Aires, estudió desde muy joven teatro, música y, más tarde, derecho. Comenzó desempeñándose como cineasta en la década del ´60, a través de cortometrajes referidos a la problemática social y cultural del país, así como también, del continente americano.
     En 1968 filmó, desde la clandestinidad, su primer largometraje llamado “La Hora de Los Hornos”, cuya temática era el neocolonialismo y la violencia en Latinoamérica, especialmente en Argentina. Este trabajo fue difundido en más de 70 países y le valió varios premios internacionales. A raíz de ello fundó, en sociedad con Octavio Getino, el “Grupo Cine Liberación”, con el cual, en 1971 tuvo la posibilidad de realizarle una importante entrevista al ex presidente Juan Domingo Perón, exiliado en Madrid.
     Con ella realizó dos producciones: “Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder”, que se transformaría en referente de los militantes peronistas , y “La Revolución Justicialista”. Hacia mediados de esta década filmó su primer ficción, “Los hijos de Fierro”. El país atravesaba momentos de tensión, Perón había asumido su tercer presidencia en el ´73 y falleció en julio del siguiente año, quedando el ejecutivo en manos de su esposa, María Estela Martínez de Perón (vicepresidenta).
     Era un gobierno débil, acosado por grupos revolucionarios que impulsaban el socialismo, movimientos paramilitares y conflictos dentro de su propio partido. La ola creciente de terrorismo hizo que, en el ´74 se creara la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) organización parapolicial que atentaba contra dirigentes de izquierda, opositores, empresarios, artistas, entre otros. Pino Solanas, por su destacada militancia fue amenazado e, incluso sufrrió un intento de secuestro.
     Logró exiliarse en España, aunque más tarde, se radicó en Francia. Desde París realizó el documental “La mirada de los otros” (1980), se solidarizó con las Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de derechos humanos, denunció internacionalmente las atrocidades ocurridas en la Argentina por la dictadura y participó, junto a otros artistas, en la creación de la Asociación Internacional en Defensa de los Artistas”.
     Regresó a Argentina con la restauración de la democracia. Filmó “El exilio de Gardel” y “Sur” con las que obtuvo importantes premiaciones en distintos festivales. En el ´89 reunió una asamblea de sindicatos audiovisuales para formular una ley de medios que reemplace a la de Radiodifusión de la dictadura.
     En los ´90 denunció a Menem por traicionar el voto y saquear el patrimonio público mediante privatizaciones y sumisión a organismos internacionales. Como respuesta fue acusado de “calumnias e injurias”. Luego de ello, por ratificar su denuncia ante un juez,  sufrió un atentado en el que recibió seis disparos en las piernas que lo obligaron a posponer la conclusión del film “El viaje”.
     Sin embargo continuó con las denuncias y en 1992, junto a otros dirigentes políticos, crearon el “Frente del Sur”, a partir del cual, se volcó más activamente a la política postulándose como candidato. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires y, al culminar su mandato en 1997, retomó su trabajo como director de cine. Durante su gestión inició más de 100 proyectos de ley y defendió de las privatizaciones a empresas de Energía hidráulica y nucleares.
     También impulsó proyectos sobre derecho a la pluralidad en radio y televisión e información objetiva, la creación de un Canal Parlamentario y otro del Mercosur. Promovió asociaciones e iniciativas culturales y, en 2002, fundó el “Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora” (MORENO) cuyo trabajo, en conjunto con sectores de la energía, más la publicación semanal de InfoMORENO, difundieron el debate sobre la importancia de los recursos naturales y la recuperación del patrimonio energético.
     Además inició “Proyecto Sur”, espacio político por el cual recorrió el país dando cuenta de la crisis y miseria reinante por medio de documentales. Así surgió “Memoria del Saqueo”, resumen histórico que abarca desde 1976 a 2001 y muestra cómo, según sus palabras: “en nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país”.
     Por otro lado, escribió artículos sobre cine, cultura y política para Argentina y América Latina. También ensayos artísticos, culturales y de investigación como “Yaciretá: crónica de un despojo” (1996). Actualmente prepara una recopilación de sus trabajos y, milita en una alianza de partidos, UNEN, por el cual se postuló como Senador Nacional obteniendo buenos resultados en las últimas elecciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario