DEFENSOR DE LA PATRIA DESDE AFUERA Y DESDE ADENTRO
Pino Solanas es un personaje argentino
destacado que lleva adelante en forma paralela y, muchas veces complementaria,
sus dos pasiones: el cine y la política. Nacido en febrero de 1936 en Olivos,
localidad bonaerense ubicada al norte de la ciudad de Buenos Aires, estudió desde
muy joven teatro, música y, más tarde, derecho. Comenzó desempeñándose como
cineasta en la década del ´60, a través de cortometrajes referidos a la
problemática social y cultural del país, así como también, del continente
americano.
Con ella
realizó dos producciones: “Perón: Actualización política y doctrinaria para la
toma del poder”, que se transformaría en referente de los militantes peronistas
, y “La Revolución
Justicialista ”. Hacia mediados de esta década filmó su primer
ficción, “Los hijos de Fierro”. El país atravesaba momentos de tensión, Perón
había asumido su tercer presidencia en el ´73 y falleció en julio del siguiente
año, quedando el ejecutivo en manos de su esposa, María Estela Martínez de
Perón (vicepresidenta).
Era un gobierno débil, acosado por grupos
revolucionarios que impulsaban el socialismo, movimientos paramilitares y
conflictos dentro de su propio partido. La ola creciente de terrorismo hizo
que, en el ´74 se creara la Triple A
(Alianza Anticomunista Argentina) organización parapolicial que atentaba contra
dirigentes de izquierda, opositores, empresarios, artistas, entre otros. Pino
Solanas, por su destacada militancia fue amenazado e, incluso sufrrió un
intento de secuestro.
Logró exiliarse en España, aunque más
tarde, se radicó en Francia. Desde París realizó el documental “La mirada de
los otros” (1980), se solidarizó con las Abuelas de Plaza de Mayo y organismos
de derechos humanos, denunció internacionalmente las atrocidades ocurridas en la Argentina por la
dictadura y participó, junto a otros artistas, en la creación de la Asociación
Internacional en Defensa de los Artistas”.
Regresó a Argentina con la restauración de
la democracia. Filmó “El exilio de Gardel” y “Sur” con las que obtuvo
importantes premiaciones en distintos festivales. En el ´89 reunió una asamblea
de sindicatos audiovisuales para formular una ley de medios que reemplace a la
de Radiodifusión de la dictadura.
En los ´90 denunció a Menem por traicionar
el voto y saquear el patrimonio público mediante privatizaciones y sumisión a
organismos internacionales. Como respuesta fue acusado de “calumnias e injurias”.
Luego de ello, por ratificar su denuncia ante un juez, sufrió un atentado en el que recibió seis
disparos en las piernas que lo obligaron a posponer la conclusión del film “El
viaje”.
Sin embargo continuó con las denuncias y
en 1992, junto a otros dirigentes políticos, crearon el “Frente del Sur”, a
partir del cual, se volcó más activamente a la política postulándose como
candidato. Fue diputado por la provincia de Buenos Aires y, al culminar su
mandato en 1997, retomó su trabajo como director de cine. Durante su gestión
inició más de 100 proyectos de ley y defendió de las privatizaciones a empresas
de Energía hidráulica y nucleares.
También impulsó proyectos sobre derecho a
la pluralidad en radio y televisión e información objetiva, la creación de un
Canal Parlamentario y otro del Mercosur. Promovió asociaciones e iniciativas
culturales y, en 2002, fundó el “Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora”
(MORENO) cuyo trabajo, en conjunto con sectores de la energía, más la
publicación semanal de InfoMORENO, difundieron el debate sobre la importancia
de los recursos naturales y la recuperación del patrimonio energético.
Además inició “Proyecto Sur”, espacio
político por el cual recorrió el país dando cuenta de la crisis y miseria
reinante por medio de documentales. Así surgió “Memoria del Saqueo”, resumen
histórico que abarca desde 1976
a 2001 y muestra cómo, según sus palabras: “en nombre de
la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos
internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero
del país”.
Por otro lado, escribió artículos sobre
cine, cultura y política para Argentina y América Latina. También ensayos
artísticos, culturales y de investigación como “Yaciretá: crónica de un
despojo” (1996). Actualmente prepara una recopilación de sus trabajos y, milita
en una alianza de partidos, UNEN, por el cual se postuló como Senador Nacional
obteniendo buenos resultados en las últimas elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario